Científicos advierten de invasiones "alienígenas" y de la necesidad de una bioseguridad planetaria
Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr
Los científicos han advertido de una posible "invasión alienígena", y no como todos pensaríamos: el riesgo no proviene de los extraterrestres que llegan en sus naves espaciales, sino de la contaminación microbiológica de la Tierra procedente de entornos extraterrestres y viceversa.
la advertencia no es nueva: en 2013 científicos ya habían observado los microorganismos extremadamente resistentes a la radiación que pueden sobrevivir a las condiciones extremas del espacio.
Han evolucionado a partir de bacterias terrestres en la Estación Espacial Internacional, en un entorno único y aislado.
Los autores advierten así que la contaminación biológica pone en peligro tanto los ecosistemas como el bienestar humano. "Debido a sus enormes costes para los sectores de recursos y la salud humana, las invasiones biológicas son un problema de bioseguridad mundial que requiere soluciones transfronterizas rigurosas", afirmaron en un comunicado de prensa del American Institute of Biological Sciences.
El equipo señala que, a pesar de la considerable precaución microbiana de las agencias espaciales, se han descubierto "cepas bacterianas que muestran una resistencia extrema a la radiación ionizante, la desecación y los desinfectantes" en las salas blancas de la NASA utilizadas para el montaje de las naves espaciales.
Los científicos han advertido de una posible "invasión alienígena. 🧐 https://t.co/3m6Dsws5jj @NuevoMundoGT #radio #noticias #nuevomundoradio
— Nuevo Mundo GT (@NuevoMundoGT) November 22, 2021