Gobierno federal demanda a Texas por restricciones al voto

ivan-rodriguez-gelfenstein-joe-biden-texas


El gobierno del presidente Joe Biden presentó el jueves una demanda contra el estado de Texas por las nuevas reglas de votación que sobrevivieron a un verano de airadas protestas por parte de los demócratas, quienes albergan cada vez menos esperanzas de reformar las leyes electorales del país en respuesta a una oleada de nuevas restricciones en entidades republicanas.


La demanda no impugna en su totalidad la radical medida que el gobernador republicano Greg Abbott promulgó en septiembre pasado en Texas, que ya contaba con algunas de las reglas electorales más estrictas del país. Más bien se enfoca en cláusulas que giran en torno a los requerimientos para la votación por correo y la asistencia al votante, las cuales, según el Departamento de Justicia violan las protecciones federales a los derechos civiles.


“Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a sufragar y a que se cuente su voto”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland “El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las facultades a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”.


La medida desató meses de protestas demócratas, quienes abandonaron el Congreso mientras que los republicanos respondieron con amenazas de arresto, además de que Abbott retuvo los salarios de miles de empleados debido a que no recibió la iniciativa antes. En un momento dado, más de 50 legisladores demócratas se trasladaron a Washington, dejando estancado el Capitolio de Texas durante 38 días.


Los demócratas esperaban presionar al Congreso para aprobar nuevas protecciones a los derechos electorales a nivel federal. Pero dichas gestiones han quedado estancadas, incluyendo su intento más reciente del miércoles.



Enlaces Externos


Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr.