Por un periodo breve Kamala Harris toma mando presidencial, Joe Biden entrega el poder para una colonoscopía
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transfirió brevemente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris el viernes mientras se somete a una “colonoscopía de rutina” en el Centro Médico Militar Walter Reed, informó la Casa Blanca.
Biden fue al centro médico en un suburbio de Washington para someterse al primer examen físico de rutina desde que es presidente. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden será anestesiado para la colonoscopía y que entregará el poder a Harris.
Kamala Harris será la primera mujer con poder presidencial mientras Biden se somete a un procedimiento bajo anestesia https://t.co/6SZezUC8bm
— CNN en Español (@CNNEE) November 19, 2021
Harris, la primera mujer vicepresidenta, hará historia durante el breve período de su presidencia interina, tendrá temporalmente control de armas nucleares y las fuerzas armadas.
Después, en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, Psaki explicó que Biden firmó dos cartas esta mañana, una a las 10.10 para ceder temporalmente el poder a su vicepresidenta, y otra una hora y veinticinco minutos después, a las 11.35, para recuperarlo, siempre de acuerdo a los pasos que marca la vigésimo quinta enmienda de la Constitución.
“Como ocurrió cuando el presidente George W. Bush se sometió al mismo examen en 2002 y 2007, Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia”, señaló Psaki, sin abundar en detalles, y explicó que Harris durante ese tiempo trabajó desde su despacho en el ala oeste.
U.S. President Joe Biden will transfer power to Vice President Kamala Harris while he is under anesthesia for a routine colonoscopy he will undergo as part of his annual physical, White House press secretary Jen Psaki said in a statement https://t.co/eFKilALHwn pic.twitter.com/dqV2QzMIQa
— Reuters (@Reuters) November 19, 2021
O’Connor escribió que desde 2003 Biden ha sufrido episodios de fibrilación auricular y una arritmia cardíaca que puede ser grave, pero que es tratable. O’Connor citó una lista de tests según los cuales el corazón de Biden funcionaba normalmente y que sólo necesitaba tomar un anticoagulante para prevenir riesgos, como coágulos sanguíneos o un accidente cerebrovascular.
Enlaces Externos