La NASA lanza la primera nave que impactará con un asteroide para "defender" la Tierra
Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr.Esta misión ha sido considerada "histórica" por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.
La nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), que será la primera en colisionar intencionadamente contra objetos celestes con el fin de cambiar su trayectoria, ha despegado puntualmente a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EEUU).
Asteroid Dimorphos: we're coming for you!
— NASA (@NASA) November 24, 2021
Riding a @SpaceX Falcon 9 rocket, our #DARTMission blasted off at 1:21am EST (06:21 UTC), launching the world's first mission to test asteroid-deflecting technology. pic.twitter.com/FRj1hMyzgH
Lo hará contra el sistema binario de asteroides Didymos, formado por un cuerpo principal de 780 metros de ancho y un satélite de 160 metros que orbita a su alrededor llamado Dimorphos. Se sitúan a 11 millones de kilómetros de la Tierra, con lo cual no suponen ninguna amenaza, y presentan las condiciones perfectas para permitir observaciones mediante telescopios terrestres y radares planetarios.
La idea es que la nave espacial choque contra Dimorphos a una velocidad aproximada de 6,6 kilómetros por segundo, con la ayuda de una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado 'software' de navegación autónoma.
Este método es menos espectacular que volar el asteroide al estilo de la película 'Armageddon', pero es preferible porque los fragmentos de una explosión así podrían suponer un riesgo para el planeta.
La misión DART se come 330 millones de dólares del presupuesto anual de 23,3 mil millones con el que cuenta la agencia espacial estadounidense.
🚀 Estrellando una nave espacial contra un asteroide… a propósito.
— NASA en español (@NASA_es) November 23, 2021
Así es como la @NASA y @JHUAPL intentarán cambiar el curso de dicho asteroide, mediante la misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (#DARTMission): https://t.co/RTrXqnOmLC pic.twitter.com/IoP14CGAbN
Enlaces Externos