Reportan caída de meteorito de casi media tonelada en Pittsburgh

ivan-rodriguez-gelfenstein-Pittsburgh-meteorito
Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr

Aún no se cumple la primera semana del 2022 y este nuevo año ya trajo más preocupaciones que esperanzas. 


Se unió una provocada por la caída y explosión de un meteorito en la atmósfera terrestre con una energía equivalente a 30 toneladas –más de 27.000 kilogramos– de TNT (trinitrotolueno) en la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania. 


De acuerdo con los reportes, la velocidad de este objeto espacial fue de 45.000 mph y contaba con una masa de casi media tonelada, unos 454 kilogramos, según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU).


En días posteriores a su explosión, el Meteor Watch de la NASA dijo que una estación de infrasonido registró la onda expansiva del meteorito y determinó que, en efecto, se trataba de una liberación de energía de 30 toneladas de TNT. 


Reveló que, si las condiciones climatológicas no hubieran provocado un tiempo nublado en la región, el fenómeno se hubiera visto con la intensidad de 100 veces el brillo de la luna llena.


Según expertos, el meteorito “explotó o se evaporizó” cuando penetró la atmósfera. Asimismo, dijeron que un evento similar ocurrió en septiembre de 2021, en el condado de Hardy, en Virginia Occidental. Al parecer, estos fenómenos son más comunes de lo que la gente podría pensar.


Luego de la caída del meteorito, mucha gente comparó este hecho con la cinta “Don’t Look Up” (“No Miren Arriba”) del cineasta estadounidense, Adam McKay. Este filme, que se estrenó en la plataforma Netflix a finales de 2021, centra su narrativa en la caída de un gran meteorito que amenaza la vida humana en la Tierra, debido a que éste impactara en el planeta seis meses después del anuncio oficial de “un par de astrónomos mediocres”, como los cataloga el director.


La cinta de McKay apunta que, es más probable que la juventud realice retos en TikTok tratando de quitarse la vida, antes que el meteorito acabe con ellos; las grandes corporaciones intentarían lucrar con el propio meteorito; los dueños de los grandes monstruos tecnológicos querrían analizar el cuerpo celeste y llegar a él antes que su competidor; y la ciencia se desarmaría por brindar cientos de miles de explicaciones para evitar el desastre… 


Enlaces Externos