Chip cerebral permite a un hombre paralizado publicar el primer tuit “solo con el pensamiento” de la historia


ivan-rodriguez-gelfenstein-Philip-O-Keefe


Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr.


Philip O’Keefe, australiano de 62 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), compuso y publicó el tuit utilizando solo sus pensamientos a través de una BCI (interfaz computadora-cerebro) desarrollada por la empresa de neurotecnología Synchron.


“No hay necesidad de pulsar teclas o voces. Creé este tuit solo con el pensamiento”, rezaba el tuit, que se publicó en la cuenta del director general de Synchron, Thomas Oxley.


Después de compartir el tuit inicial, O’Keefe publicó otros siete tuits respondiendo a las preguntas de los usuarios de Twitter.


“Mi esperanza es que estoy allanando el camino para que la gente tuitee a través de los pensamientos”, decía el último.


El dispositivo fue insertado a través de la vena yugular para evitar una cirugía cerebral invasiva, y desde entonces le ha permitido volver a conectarse con sus seres queridos y colegas a través del correo electrónico, así como jugar a juegos sencillos basados en la computadora como el Solitario.


“El sistema es asombroso, es como aprender a montar en bicicleta: requiere práctica, pero una vez que empiezas, se vuelve algo natural. Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, hacer operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter”.


El primer estudio en humanos de la interfaz computadora-cerebro de Synchron tendrá lugar en EE.UU. el año que viene.


Synchron es una de las varias empresas de neurotecnología que están haciendo grandes avances en las tecnologías BCI, ya que Neuralink, de Elon Musk, también tiene previsto iniciar ensayos en humanos en 2022.


El multimillonario empresario Elon Musk ya ha afirmado que los futuros dispositivos de Neuralink podrán hacer de todo, desde devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a los tetrapléjicos hasta transmitir música directamente al cerebro.


Ya se han realizado ensayos con cerdos y monos, y un dispositivo de transmisión de 1.024 electrodos ha permitido a un mono macaco de nueve años llamado Pager jugar videojuegos solo con su mente.


Enlaces Externos