Los Juegos de Beijing y el silencio de los patrocinadores

ivan-rodriguez-gelfenstein-juegos-olimpicos-en-silencio
Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr


Estos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing son traicioneros para los grandes patrocinadores, que intentan mantenerse callados sobre el historial de abuso de derechos humanos de China y salvaguardar los 1.000 millones de dólares que han desembolsado al Comité Olímpico Internacional


Esta cifra podría alcanzar los 2.000 millones este año. Los patrocinadores incluyen a marcas de prestigio como Coca-Cola, Procter & Gamble, Visa, Toyota, Airbnb y Panasonic


“Los patrocinadores tratan de moverse en un margen estrecho, de alcanzar la máxima exposición, pero tampoco ser vistos como muy cercanos a las acciones del gobierno chino”, comentó Mark Conrad, profesor de legislación deportiva y ética de la Escuela de Administración de Empresas Gabelli de la Universidad Fordham.


Las violaciones de los derechos humanos perpetrados contra los uigures musulmanes y otras minorías generan un conflicto con los principios de la Carta Olímpica. 


The Associated Press contactó a la mayoría de los patrocinadores olímpicos, pero prácticamente sólo hubo silencio con respecto a sus planes o comentaron que el enfoque estaba en los atletas. Un patrocinador que si respondió, la compañía de servicios financieros Allianz, dijo que estaba “en constante contacto con el COI” y que apoyaba los ideales de los Juegos.


“No me sorprende que los patrocinadores se mantengan en silencio”, comentó Dae Hee Kawk, director del Centro de Mercadotecnia Deportiva de la Universidad de Michigan. “Potencialmente podrían perder negocios”.


Los patrocinadores tienden a saturar con publicidad durante los meses próximos a una cita olímpica. La actividad ha sido menor debido a que la pandemia ha provocado la cancelación de los lucrativos paquetes de hospitalidad.


“Es ensordecedor el silencio de las patrocinadores, más que cualquier comunicado”, escribió Conrad, el profesor de Fordham.


El presidente del COI Thomas Bach ha insistido que los Juegos Olímpicos deben ser “políticamente neutrales”. Pero no suelen serlo. Hace cuatro años, durante los Juegos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, Bach promovió conversaciones entre ambas Coreas.


Bach ha declinado condenar el supuesto genocidio o referirse a los derechos humanos en China. Pocas veces menciona a los uigures por nombre.


“Estamos enfocados plenamente en los atletas", dijo Bach. “Brindamos que puedan participan, que cuentan con el apoyo de sus gobiernos nacionales. El resto es política”.


Enlaces Externos


Los Juegos de Beijing y el silencio de los patrocinadores (msn.com)