Golpe de Estado en Burkina Faso la ONU, EEUU y la UE pidieron la liberación inmediata del presidente


ivan-rodriguez-gelfenstein-los-militares-toman-el-poder-en-burkina-faso
Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr



Los militares que iniciaron ayer un golpe de Estado en Burkina Faso confirmaron este lunes 24-01-2022 en la televisión estatal la toma del poder y anunciaron la disolución del Gobierno y el Parlamento. 


En el mensaje, los soldados alzados también anunciaron el cierre de las fronteras y prometieron un "retorno al orden constitucional" en un plazo "razonable".


La decisión de deponer a Kaboré ha sido tomada "con el único objetivo de permitir a nuestro país volver al buen camino y reunir todas sus fuerzas para luchar por su integridad territorial y su soberanía".


"Ante la continua degradación de la situación de seguridad que amenaza los cimientos de nuestra nación, la incapacidad manifiesta del poder de Roch Marc Christian Kaboré de unir a los burkineses para afrontar la situación con eficacia, y siguiendo las aspiraciones de los diferentes estratos sociales de la nación, el MPSR ha decidido asumir sus responsabilidades ante la historia", agregó.


Kaboré, que estaba detenido e incomunicado por los militares desde hacía horas, se las arregló para pedirles que depusieran las armas a través de las redes sociales. "Invito a los que han tomado las armas a deponerlas por el interés superior de la Nación. Es a través del diálogo y la escucha como debemos resolver nuestras contradicciones", indicó el presidente en su cuenta de la red social Twitter.


Estados Unidos hizo un llamamiento similar. "Pedimos la liberación inmediata del presidente Kabore y otros funcionarios gubernamentales y que los miembros de las fuerzas de seguridad respeten la Constitución y el liderazgo civil de Burkina Faso", indicó un funcionario del Departamento de Estado. "Instamos a todas las partes en esta situación en marcha a mantener la calma y buscar el diálogo como medio para resolver las reclamaciones", indicó.


Enlaces Externos


Los militares toman el poder en Burkina Faso (msn.com)