Riqueza extrema: Chile, el país donde los ultraricos tienen la mayor riqueza de América Latina

ivan-rodriguez-gelfenstein-chile-tienen-la-mayor-riqueza-de-america-latina
Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr


Chile fue el país latinoamericano que, en 2021, concentró el mayor nivel de riqueza entre los ultrarricos en relación con el tamaño de su economía.


La riqueza combinada de los chilenos más ricos equivalía al 16,1% del producto interno bruto (PIB) del país, calculado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con base en datos de la revista Forbes.

ivan-rodriguez-gelfenstein-123273198_multimullonarios_latam-01-nc.png
Imagen Original de BBC


Estos cálculos sólo tienen en cuenta a los llamados "billonarios", es decir, personas que tienen activos de al menos US$ 1.000 millones.


En total, hay 2.755 personas que entran en esta categoría, en una lista encabezada por Jeff Bezos (con 177.000 millones de dólares), seguido de Elon Musk y Bernard Arnault.


En América Latina hay 104 ultrarricos, incluidos nueve chilenos, con un legado de estos últimos que al cierre de 2021 consistía, según la revista Forbes, en lo siguiente:


Iris Fontbona y la familia Luksic: 23.300 millones de dólares

Julio Ponce Lerou: $4.100 millones

Horst Paulmann y su familia: 3.300 millones de dólares

Sebastián Piñera y su familia: $2,900 millones

Jean Salata: 2.400 millones de dólares

Roberto Angelini: $2 mil millones

Álvaro Saeih: $1.800 millones

Patricia Angelini: 1.600 millones de dólares

Luis Enrique Yarur: $1.300 millones


  • Sus fortunas se concentran principalmente en los sectores financiero, minero, forestal y minorista.


Finanzas: Sebastián Piñera, Álvaro Saieh, Luis Enrique Yarur

Minas: Iris Fontbona y Julio Ponce Lerou

Minería y silvicultura: Roberto Angelini, Patricia Angelini

Concesionario: Horst Paulmann


Los historiadores suelen explicar el origen de la brecha social desde la época colonial, cuando la mayor parte de la tierra se dividía entre los españoles y sus descendientes.


En esa época nació la hacienda, en la que la sociedad se dividía entre patrones, empleados, arrendatarios y peones. A partir de esta desigualdad agraria, la concentración de la riqueza se extendió a otros sectores económicos que explotan los recursos naturales, como la minería, por ejemplo, que convirtió a Chile en el mayor exportador de cobre del mundo.


ivan-rodriguez-gelfenstein-pinochet

La brecha se amplió con Pinochet a través de mecanismos como “la privatización de las empresas públicas, que pasan a ser propiedad de un reducido número de grupos económicos, la supresión y represión de los sindicatos y la transformación del estado de bienestar en un estado de carácter residual”, entre otras medidas.


En los mercados financieros, “cuanto más dinero tienes, más rápido sucede”, un fenómeno que hace muy difícil llegar a la cima de la pirámide.


Enlaces Externos


Riqueza extrema: Chile, el país donde los ultrarricos tienen el patrimonio más grande de América Latina - BBC News Mundo