Mujer se cura del VIH con tratamiento de medula ósea

ivan-rodriguez-gelfenstein-mujer-curada-del-vih-gracias-nuevo-tratamiento
Ivan Rodriguez Gelfenstein. Agr



Ella es la tercera persona en ser sanada. Los investigadores anunciaron que el nuevo enfoque tiene el potencial de curar a más personas de diversos orígenes raciales.


Una mujer de raza mixta parece ser la tercera persona en curarse del VIH, utilizando un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que nunca antes, anunciaron científicos el martes.


La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas utilizadas en los trasplantes de médula ósea que curaron a los dos pacientes anteriores, y no necesita estar tan cerca del receptor. La mayoría de los donantes en el registro son caucásicos, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a docenas de estadounidenses que viven con el VIH.


El género y el origen racial del nuevo caso marcan un hito importante en el desarrollo de una cura para el VIH, dijeron los investigadores.


“El hecho de que ella sea mestiza y mujer es muy importante científicamente y muy importante en términos de impacto en la comunidad”, dijo el Dr. Steven Deeks, especialista en sida de la Universidad de California en San Francisco. , que no participó en el trabajo.

Los poderosos medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es esencial para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, alrededor de 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% de ellas están recibiendo tratamiento.


Un trasplante de médula ósea no es una opción realista para la mayoría de los pacientes. Estos trasplantes son muy invasivos y riesgosos, por lo que generalmente solo se ofrecen a personas con cáncer que han agotado todas las demás opciones.


La mujer en el último caso fue dada de alta del hospital el día 17 después del trasplante y no desarrolló la enfermedad de injerto contra huésped, dijo el Dr. JingMei Hsu, médico de la paciente en Weill Cornell Medicine. La combinación de sangre del cordón umbilical y células de sus padres podría haberle ahorrado muchos de los efectos secundarios brutales de un trasplante de médula ósea típico, dijo Hsu.


“Anteriormente se pensaba que la enfermedad de injerto contra huésped podría ser una causa importante de infección por VIH. cura en los casos anteriores”, dijo la Dra. Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del SIDA, que no participó en el trabajo. Los nuevos resultados disipan esa idea, dijo el Dr. Lewin.


Las células 'haplo' de sus padres estimularon su sistema inmunológico hasta que las células de la sangre del cordón umbilical se volvieron dominantes, lo que hizo que el trasplante fuera mucho menos peligroso, dice el especialista en enfermedades infecciosas Dr. Marshall Glesby. de Weill Cornell Medicine en Nueva York y miembro del equipo de investigación.


“El trasplante de la familiar es como un puente que la llevó hasta el punto en que la sangre del cordón pudo cuidarla”, dijo.


El paciente optó por suspender el tratamiento antirretroviral a los 37 meses del trasplante. Más de 14 meses después, ya no muestra signos de VIH. en los análisis de sangre, y no parece tener anticuerpos detectables contra el virus.


La sangre del cordón umbilical también puede contener otras cosas además de las células madre que ayudan con el trasplante.


"Las células madre umbilicales son atractivas", dijo el Dr. Deeks. "Hay algo mágico en estas células y tal vez algo mágico en la sangre del cordón umbilical en general que ofrece un beneficio adicional".


Enlaces Externos


A Woman Is Cured of H.I.V. Using a Novel Treatment - The New York Times (nytimes.com)