Un ciudadano ucraniano residente en Chile acusa al gobierno ruso de difundir información falsa sobre el conflicto



Oksana Tunska vive en Chile desde hace ocho años. expresó su impotencia ante la invasión rusa, a más de 13.000 kilómetros de distancia.


“No creo que nadie espere un bombardeo, incluso si están preparados para la guerra. Y menos cuando bombardean edificios presidenciales, cuando bombardean orfanatos, hospitales, etc. Si me preguntan si esperábamos que el conflicto estallara a este nivel, sabíamos que sucedería, pero por supuesto esperábamos que no”, dijo Oksana. Tunska, ciudadano ucraniano que vive en Chile desde hace 8 años. y cuya familia se extiende por Ucrania.


Ha sido difícil para Tunska enterarse de todo lo que está pasando en su país desde tan lejos. Su hermana vive en la ciudad de Kiev y aún con una pierna rota tuvo que refugiarse en un búnker ante la posibilidad de un ataque del gobierno de Putin, sin posibilidad de recibir el tratamiento médico que necesita.


Mientras sus amigos, civiles y militares, están en primera línea, defendiendo a la nación contra ella.


“Lo que el mundo llama separatistas no son separatistas, son matones pagados por Rusia y muchos de ellos son ciudadanos rusos que están en estos territorios aprovechándose de la situación en la que nos encontramos después del año 2014, la Revolución de la Dignidad”, comentó. 


“Inventan que no permitimos que la gente hable ruso en Ucrania, que casi matamos a nuestros hablantes, lo cual es una mentira total porque la mayoría de los ucranianos hablan ruso. La única opresión que se me ocurre es que te puedo hablar en ucraniano y me respondes en ruso, pero seguiremos hablando”, enfatizó.


"Otra cosa que también están manipulando es el tema del nazismo y el fascismo, están manipulando el tema de la ideología de la historia en la Segunda Guerra Mundial y obviamente cuando dicen 'oh, los nazis y fascistas puros viven en Ucrania'". La gente se pone muy caliente para matarlos y eliminarlos. También se cuentan historias de masacres que realizamos, esto no pasa”, dijo Oksana Tunska.


Siempre es difícil justificar lo que dice un mentiroso, y a veces me cuesta entrar en conversaciones así, porque por un lado entiendo que hay fake news y mi misión es aclarar, pero la verdad es difícil porque las cosas inventan, no sé quién puede creerlo", dijo.